El Contagio de Las Mentes Humanas en las Masas.
David Heredia Delgado ( Psicólogo Sanitario).
Introducción
Actualmente, estamos viviendo una alarma
sanitaria declarada pandemia por la OMS el día 11 de marzo de 2020. No es la
primera vez que se declara una pandemia sanitaria.
Tenemos antecedentes históricos de pandemias y
de alarmas sanitarias a lo largo de nuestra historia: “gripe española”, “ gripe
aviar”, “peste”…
Como en todas las crisis, sean de la índole que
sean, siempre convienen a determinados grupos de poder, el control y la
manipulación de las masas, ya sea, para un beneficio de la colectividad o bien
para el beneficio partidista de un determinado grupo social, económico o
político.
En mi artículo corto de divulgación “
Antecedentes históricos de las medidas de salud basadas en el confinamiento en
España” mencioné de forma muy somera la creación de bulos y desinformaciones
que ocurren y han ocurrido en toda crisis.
Lord Arthur Ponsonby, en
su libro Falsehood in wartime: Propaganda lies of the First World War (Falsedad
en tiempos de guerra: las mentiras de la propaganda durante la Primera Guerra
Mundial) denunciaba toda la información de mentiras y propaganda que había
circulado por la prensa de los países en contienda durante la Primera Guerra
Mundial
Diferencia entre Propaganda y Publicidad.
Hay autores que diferencian propaganda del
discurso político. La propaganda no admite debate, anula la participación
de otros interlocutores.
La
propaganda capta, toma y adquiere nuevos seguidores, arrebatando una parte
importante del individuo tomado como parte individual dentro de una masa o
muchedumbre.
Podemos
decir, que la propaganda crea una realidad vivida en el individuo tomado
de forma aislada como parte creada por otro agente social
La diferencia de estos dos autores es que para Ponsonby la propaganda instruía la mente
del individuo mientras que para el filósofo francés Ellul, consiste en
que crea la mente en el individuo.
No obstante, la propaganda va buscando la
adhesión de individuos que piensen de igual forma, no admitiendo debate ni
discusión posible. Sus pretensiones van más allá de la pura instrucción,
convirtiéndose en un arrebatamiento de la conciencia del individuo (4).
La propaganda consiste en difundir una doctrina o idea
apelando a la conciencia de las personas sin tener un fin económico mientras que
la publicidad apela a las necesidades de las personas o creando unas
necesidades de consumo de bienes o de servicios bajo un interés puramente
económico.
Ambas, tienen en
común la utilización de los medios de comunicación para poder llegar a sus
receptores, utilizando los conocimientos teóricos de la psicología y de los medios
técnicos tecnológicos a su alcance (publicidad subliminal) manejando un
lenguaje atractivo y sugerente que llegue a sus posibles candidatos-receptores
para poder influir en sus decisiones y deseos.
Tipos de Propaganda
Antes de establecer los tipos de propaganda,
debemos establecer la definición de propaganda como «Acción o efecto de dar a
conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores» según el diccionario de la Real Academia
Española.
La propaganda ha servido y sigue sirviendo para el control y manipulación de las masas. Tener el control de las masas significa tener el control del poder o bien de obtenerlo.
Se ha aplicado desde tiempos inmemorables. Sin
embargo, su desarrollo se ve potenciado con las dos guerras mundiales y
posteriormente en la denominada “guerra fría”. Este desarrollo contribuyó al
nacimiento de “las técnicas de propaganda” y al surgimiento de la “ingeniería
social”.
Uno de los fines de
la propaganda es motivar a los adeptos o a las personas afines a un determinado
grupo social, económico o bien político.
Sin embargo, también,
la propaganda está concebida para desmotivar, desconcertar, crear
incertidumbre, alarmar, desalentar, crear caos, provocar crisis económica,
crisis de valores y crear nuevos adeptos.
Para ello, se valen
de determinadas estrategias y técnicas comunicativas con el fin no solamente de
captar la atención de los receptores sino de dañar al objeto o grupo diana.
Podemos establecer tres tipos de propaganda:
-
PROPAGANDA NEGRA: Se caracteriza por
tener un origen confuso e ignorado porque no deja rastro. En un principio no
podemos afirmar claramente y con certeza quién la ha realizado porque se
mantiene el anonimato de la fuente emisora.
Se caracteriza porque
tiene por objeto atacar la vulnerabilidad del objeto diana como por ejemplo una
normativa impuesta por el Gobierno.
Es sumamente
peligrosa porque primeramente circula en determinados sectores partidistas o
grupos sociales políticos, no solamente para entretener a sus receptores sino
para desbastar el ánimo y la moral del objeto diana, para desencantar a los
receptores alineados al grupo contrario y por supuesto para elevar el ánimo y
la moral de los individuos adeptos a la fuente emisora y crear nuevos adeptos.
Las consecuencias que generan pueden ser devastadoras puesto que generan desencanto en los receptores alineados al objeto diana y en algunos malestar emocional y crispación. Perturba el orden establecido, creando un clima de crispación, disgusto y disforia. En definitiva, su intención es cambiar las emociones y sentimientos de los receptores con la finalidad de cambiar y transformar sus pensamientos y sus acciones.
PROPAGANDA BLANCA: La propaganda blanca se distingue de la negra en lo siguiente:
·
Se conoce el origen
de la fuente.
·
Se conoce el emisor
de la fuente.
· Tiene semejanzas con la publicidad, aunque la
propaganda siempre es política y religiosa, la publicidad es comercial. Se vale
de los sentimientos de las personas y de los miedos enraizados. Puede ser tan
peligrosa como la propaganda negra.
Y la combinación de
ambas puede constituir un verdadero atentado contra el orden establecido. Joseph
Goebbels dijo: “ Una
mentira dicha mil veces, se convierte en verdad”.
Hoy en día, la
publicidad se asemeja mucho a la propaganda puesto que busca afiliación a la
marca y muchas de sus técnicas se extrapolan del plano ideológico al económico
para poder realizar “guerras comerciales”.
Y, por último,
debemos referirnos a la “propaganda gris”. Hay autores que no mencionan la
propaganda gris porque mantiene similitudes con la propaganda negra.
-
PROPAGANDA GRIS: La propaganda gris
igual que la propaganda negra intentan ocultar la fuente del emisor. Sus
pretensiones son más sutiles que la propaganda negra puesto que pretende
visualizar su mentalidad a través de contenidos desinformantes y
distorsionadores de la información que emana de una determinada fuente, siendo
muy difícil de validar o que son falsas de forma inmediata.
Es la forma más
deshonesta de realizar una propaganda. El contenido de sus informaciones suele
estar encubierto. Se valen de personajes mediáticos o bien utilizan otros personajes que produzcan el “efecto halo” o bien que produzca el “efecto
autoridad”.
Su intención
“maquiavélica” intenta tocar las emociones y sentimientos de los receptores,
manipulando las conciencias individuales para crear “un contagio” colectivo en la masa social con resultados positivos en la
intencionalidad de la fuente de origen.
De esta forma, crean
una manipulación consciente e inteligente sobre los hábitos y opiniones de las
masas de este siglo XXI, cada vez más dependiente del internet y de las redes
sociales internautas con información al instante, en lugares muy distantes y
con la mayor rapidez. Se crea un cuarto poder fáctico, el “poder de la información” y “de la contrainformación o desinformación”.
Distinción entre Multitud y Masas.
La multitud es un conglomerado de
personas individuales que se caracterizan por su heterogeneidad, no
tienen una relación de intereses comunes, se mantiene en el anonimato y no
poseen una unificación de pensamientos. La multitud es una reunión de personas
que se encuentran reunidas sin un objetivo común en un principio, prevaleciendo
el pensamiento individual.
En cambio, “la masa” se caracteriza por
su pertenencia al grupo guardando el anonimato “individual” y prevaleciendo la
identidad grupal. Este hecho da una sensación de poder e invencibilidad
entre los miembros de la multitud que se caracteriza por tener un fin común
unidos por el mismo pensamiento.
La sensación de poder e invencibilidad por el
hecho de estar en un grupo cohesionado y entitativo ( percepción de pertenencia
a un grupo con una entidad formada por miembros semejantes y próximos
espacialmente que tienen un destino común) provocan un “contagio mental” de
ideas y de sentimientos. dando como resultado comportamientos y actitudes
muchas veces depravados y reprochables que en circunstancias y de forma
individual quizás no se hubieran mostrado.
Por tanto, podemos definir “la multitud” como
una unidad de experiencias emocionales individuales que conforman la
muchedumbre.
En cambio, la masa tiene en común con la
multitud su anonimato y su heterogeneidad social. Sin embargo, se diferencian
por la preocupación de algún acontecimiento nacional compartido.
Al mismo tiempo, son capaces de sugestionarse
entre sus integrantes, generando comportamientos y actitudes que tienen en
común sus ideas compartidas.
Matices de Interpretaciones Teóricas.
Le Bon, en su libro “ Psicología de las Masas”(1895),
resalta la personalidad de las masas como un desvanecimiento consciente
individual generando un “ alma colectiva”
El individuo dentro de la multitud adquiere un
sentimiento de invencibilidad y de poder. A juicio de Le Bon, en el individuo
como masa desaparecen las adquisiciones singulares e individuales, aflorando
por ello el “inconsciente racial” o como lo denomina Carl Gustav Jung “el
inconsciente colectivo”.
Entendiendo ambos términos como estructuras
arquetípicas de la mente humana que surgen del inconsciente compartido por los
miembros de una misma masa. Conllevando a la homogenización del sustrato común
de todos los individuos y a la institucionalización de un carácter promedio de
los individuos.
Freud, haciendo referencia a Le Bon, que
presupone la adquisición de nuevas propiedades en los individuos cuando forman
parte de la masa, propiedades que no hubiesen adquirido de forma individual.
Donde la masa no es igual a la suma de los individuos. Su consciencia
individual queda difuminada, esfumada en un “alma colectiva” donde prevalece el
consciente social y colectivo al consciente individual.
Para ello, Sigmund Freud, propone varias
causas:
- El individuo dentro de la masa adquiere un sentimiento
de poder y de invencibilidad que le permite entregarse a instintos
inconscientes que de encontrarse solo los hubiera reprimido o sujetado. A este
sentimiento de ser invencible bajo el anonimato de la multitud se suma
otro sentimiento de irresponsabilidad. El individuo no reprime sus pulsiones
instintivas.
- Otra característica diferenciadora entre Le Bon
y el padre del psicoanálisis es el contagio de los individuos cuando se
encuentran en multitud. Le Bon, lo explica como una alteración en los sentimientos
y actos a través de fenómenos hipnóticos que pueden conducir al sacrificio del
interés personal en nombre del interés colectivo. No haciendo mención del “hipnotizador”.
El individuo cae en los efluvios del consciente de la masa con la abnegación de
su voluntad, siendo arrastrado a la voluntad de la masa psicológica.
-
Otra característica
diferenciadora es que el individuo dentro de la multitud en una masa
organizada adquiere propiedades y valores distintivos a el sujeto
individual fuera de la masa
-
El carácter gregario del ser humano de
eliminar todo lo novedoso o contrario al grupo, a la multitud y a la masa. Su tendencia a la homogenización Conducidos por el
consciente “psicológico de masa”, cuando el hilo conductor puede ser otro
individuo conduciendo a la masa a la uniformidad de los actos y de los afectos,
bajo la acción de los efluvios sugeridos por la masa, el individuo como masa,
como unidad se deja arrastrar a un debilitamiento de los afectos. Produciéndose
una verberación a lo que no resulta afectivo conllevando un cambio en sus
emociones, actitudes y comportamientos.
Reflexiones
Hemos visto a través
de los medios de comunicación y en directo como las muchedumbres son conducidas
e incitadas a tomar e irrumpir una sesión parlamentaria en el capitolio. No se
trataba de una película de ciencia ficción. Se trataba de una masa organizada
cuyo objetivo era irrumpir un debate político y la investidura del nuevo presidente
electo de EE.UU Joe Biden.
No solamente ha
habido concentraciones de masas protestando en EE.UU sino en Europa y en
España. La pregunta es en qué se parecen esas masas y cuáles han sido sus hilos
conductores y sus pretensiones.
Obviamente, no han
sido sus pretensiones iguales en las distintas concentraciones de masas y sus
reivindicaciones. Pero podemos decir que el hilo común es el no acatamiento a las normas vigentes.
En EE.UU, conducidos
por su líder, la denuncia de fraude electoral que no prosperó en
los tribunales. Vivimos como su líder proclamaba que la lejía era eficaz
para no contraer el covid-19 y a las pocas horas las urgencias de los centros
hospitalarios asistían a cientos de personas.
En el Japón, Kioto, un alto cargo gubernativo clamaba que la “
Betadine” era eficaz contra el covid-19, en pocas horas las
farmacias estaban desabastecidas. Los rumores se propagaban más rápidos que los
contagios producidos por el covid-19.
En España, bajo la
corriente negacionista y la crisis económica ocasionada por la pandemia del
covid-19, se convocaron manifestaciones en todas las ciudades capitalinas en
contra del gobierno y de las medidas establecidas. Provocando contagios
mentales ante las medidas impuestas por los organismos gubernamentales.
Estamos asistiendo
una era como los medios de comunicación mediática pierden su carácter objetivo.
Formando parte del partidismo ideológico de algunos poderes sociopolíticos–económicos
de nuestra sociedad, perdiendo la objetividad y veracidad de los hechos
sucedidos. Nos encontramos en una sociedad inmersa en bulos maliciosos con intenciones
puramente alienantes y desestabilizadoras a toda conciencia humana.
Se tratará de arrebatar la conciencia y el
libre albedrío de la voluntad de las personas y del ser humano. El ser humano
será capaz de discernir lo que es alienante de lo que no es alineado. Dejará de
ser un individuo de libre albedrio cuando uno de los factores que han influido en
nuestra perpetuidad como especie ha sido nuestra socialización y vivir en
comunidad.
Referencias bibliográficas.
1. |
PONSONBY A. Falsehood in Wartime: Propaganda Lies of the
First World War. Londres: George
Allen & Unwin LTD; 1940. |
2. |
ELLUL J. Propaganda: the Formation of Men’s Attitudes. New York: Vintage Books; 1973. |
3. |
Llaneza PÁ.
Instituto Español de Estudios Estrategicos. [Online].; 17 de mayo de 2019.
Available from: http://www.ieee.es/. |
4. |
Le Bon G. La
psicología de masas; 1895. |
5. |
Flores J. La
Psicología Social de Mac Dougall Universo , editor. Santiago- Chile_; 1930. |
Me ha encantado como lo explicas de sencillo David....!!!
ResponderEliminarEnhorabuena.....
Un abrazo...!!